Encuentro N° 10: "Creación de rúbricas de evaluación"

Para esta oportunidad, estábamos culminando las prácticas de residencia llevadas a cabo en un 2° año de nuestra institución de formación y donde tuvimos que enseñar el tema: Ecuaciones con números fraccionarios y situaciones problemáticas. Clase a clase, utilizábamos una especie de rúbrica para ir registrando las competencias adquiridas y evidenciadas en cada estudiante. Sin embargo, al finalizar el período de residencias, el docente coformador nos solicitó las calificaciones correspondientes de los estudiantes, de modo que tuvimos que elaborar una rúbrica final y general que abarque todo el proceso.
Existen múltiples páginas web que nos ofrecen una rápida y eficaz manera de generar rúbricas a partir de plantillas (RubistarErubricaQuickRubric), sin embargo, cuando se trata de evaluar contenidos y habilidades específicas, se vuelve indispensable crear una personalizada. Uno de los inconvenientes que me surgieron al intentar proceder desde estas páginas fue el idioma y la complejidad de las plataformas, de modo que busqué por la web otras alternativas y encontré lo siguiente:

Es un complemento para hojas de cálculo de Google que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas, sirve tanto para que el docente pueda evaluar a los estudiantes como para que los mismos puedan evaluarse entre sí. Guiándome por el siguiente tutorial pude comprender el funcionamiento de la plantilla desde google drive:

Primeramente, pensé en los criterios que sería pertinente evaluar, aquellos más ligados a los objetivos generales. En mi rúbrica los identifiqué de la siguiente manera:

-Iniciación al álgebra
-Uso de números racionales
-Resolución de ecuaciones
-Trabajos en grupos
-Participación en puestas en común

Ya teniendo los criterios, procedí a definir los diferentes niveles de logro posibles en cada uno de ellos, identificando el menor logro con el nivel regular y el mayor con el nivel de excelencia. El resultado fue el siguiente:

Rúbrica final

La dinámica y flexibilidad que ofrece este complemento de Google Drive nos permite realizar rúbricas personalizadas donde es posible modificar la cantidad de criterios,  niveles, puntuación por criterio, etc. En fin, resulta una herramienta amigable para docentes de todos los niveles educativos. Asimismo, como toda herramienta debe ser utilizada de forma consciente y pensando la evaluación como un proceso para conocer y no para controlar.

¡Espero haya sido un gran aporte y no duden en probar esta herramienta, les aseguro que volverán a elegirla!


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