Encuentro N°5: "La clase, nuevas interfaces"



Cuando hablamos del aula escolar, seguramente todos la vinculamos a una misma imagen: cuatro paredes, unas pocas ventanas, muchos bancos y sillas orientados hacia un pizarrón donde explica el docente. No es coincidencia, las aulas han permanecido intactas a lo largo de un siglo, parecen resistir con todas sus fuerzas a los cambios que sufre la sociedad, pero hace falta una mirada más critica para comprobar lo contrario. La tecnología y las costumbres actuales irrumpen en "el santuario" modificando los rituales de enseñanza.

¿Qué hacemos? ¿Sostenemos esta anticuada escena o buscamos las formas para modificarla?

Carlos Scolari nos explica que, cuando hablamos de interface, hacemos referencia a un lugar de intercambio o transferencia de acciones y de informaciones. El autor explica que las interfaces evolucionan a través del tiempo y somos nosotros, los seres humanos, quiénes a través de la comprensión de los intercambios entre las tecnologías, podemos ir modificándolas según nuevas necesidades.
Este aporte no resulta sumamente productivo para repensar en la interface del aula de clases. Si analizamos los vínculos que existen entre las tecnologías que aparecen en las clases: mobiliarios, recursos didácticos, tiempo, metodología, dispositivos electrónicos; seremos capaces de idear modificaciones que nos permitan una nueva interface del aula, más acorde a los sujetos del siglo XXI.

¿Podrían imaginársela? ¿qué nos proponen los expertos?



La microgamificación promete ser una alternativa innovadora y muy productiva para incorporar a la escena del aula. Nos queda seguir informándonos para en un futuro tener las competencias necesarias para diseñar este tipo de situaciones y gestionarlas dentro del aula de clases.

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